lunes, 5 de octubre de 2015

BRENDAN ME HIZO SOÑAR


"Hubo un tiempo en el que en Inglaterra no se debatía sobre los entrenadores porque era algo cultural entregarse a un mánager y confiar en él construcciones y demoliciones. Hasta la década de los cincuenta, el Liverpool jamás había despedido a un entrenador y echó al primero porque descendió de categoría. Entre diciembre de 1959 y 1985 tuvo tres entrenadores cuando Bill Shankly inauguró una saga que, llegado el momento, cedía el testigo a su auxiliar. Bob Paisley y Joe Fagan le sucedieron. En Inglaterra, la figura del mánager cada vez deriva más hacia la eventualidad del entrenador común, los proyectos acortan sus plazos y los banquillos se mueven de otra manera. Ahora, apenas tres años ha durado Brendan Rodgers al frente del Liverpool". Así empezaba el artículo que leí por la mañana en El País sobre la actualidad del equipo Red en la mañana del lunes. Pocas horas después del final del partido en Goodison Park, el Liverpool confirmó ayer lo que muchos aficionados ya intuíamos y era su destitución. 



Interesante párrafo extraído de un texto que he leído en MarcadorInt

"Brendan Rodgers era una mezcla de aprendizajes distintos. Había trabajado en el Chelsea en la primera época de José Mourinho, pero después se marchó unas semanas a estudiar los métodos de Manuel Pellegrini en el Villarreal y reprodujo luego sus ejercicios pretendiendo que sus equipos jugaran como el submarino. Se declaraba ante sus jugadores profundo admirador del Barcelona, aunque públicamente repetía siempre cuánto había aprendido con Mourinho. El portugués declaró que el Liverpool había acertado al contratarlo, y él pronto se lanzó a fichar jugadores españoles para darle ese toque hispano a su nuevo equipo (algo que en Swansea había heredado de la época de Martínez y que le había funcionado muy bien). Brendan, que habla un muy buen castellano, resultaba muy convincente en el cara a cara. Steven Gerrard lo definió como “el mejor gestor del trato individual entrenador-jugador que he conocido”, confirmando la etiqueta de “seductor irlandés” con la que lo definen aquellos que lo han tratado unas cuantas veces".

El entrenador norirlandés deja el equipo de Anfield en el que solo se ha logrado entrar una vez en Liga de Campeones (objetivo prioritario) y llegar a fracasar ahí en fase de grupos. Domésticamente, desde que el Liverpool de Rafael Benítez rozó el título de Liga en la temporada 2008-2009, el Liverpool ha vivido en la más absoluta mediocridad (7º, 6º, 8º, 7º, 6º) con la salvedad de la temporada 2013-2014, en que los Reds con un genial Luis Suárez, se quedaron a un resbalón de distancia del título de Liga. También es verdad la sencillez de atribuir toda la culpa de la mala situación a Brendan Rodgers u otros entrenadores que mirar de frente la realidad: el Liverpool es un club histórico que no está financieramente en el mismo nivel que Manchester United, Manchester City, Arsenal y Chelsea. Sus rivales directos ahora mismo, considerando los presupuestos, es el Tottenham Hotspur y en el futuro se podrían sumar West Ham United o Southampton. 



Pese a gastarse Brendan Rodgers más de 300 millones de euros (ojo con eso) en tres temporadas y ganar 0 títulos, también hay que reconocerle algunas cosas buenas que hizo en el Liverpool y que muchos aficionados olvidamos pronto. Aunque luego no lo demostrara con títulos, él trató de hacer un buen fútbol para su equipo y ha traído a buenos futbolistas (también ha habido malos fichajes) como: Mignolet, Clyne, Sakho, Can, Coutinho, Lallana, Milner, Ings y Sturridge, entre otros. Cada vez que vea a Henderson en el XI titular del Liverpool y con el brazalete de capitán me acordaré siempre de Rodgers. Él es el "culpable" de hacerle mejor futbolista y un buen capitán. A lo mejor a alguien le parecerá una tontería esto que estoy diciendo, pero para mí es de mucho mérito lo que hizo el entrenador norirlandés con el ex-jugador del Sunderland. Además, confiaba en algunos jugadores de la cantera como Flanagan y RossiterEn fin, pese a todo lo malo y lo bueno, Brendan Rodgers logró hacer algo desde la época de Benítez en el Liverpool que hacía tiempo no sentía y fue hacerme soñar, cosa que Kenny Dalglish (en su segunda etapa) y Roy Hodgson no consiguieron. Por segunda vez pude sentir cómo el Liverpool podía ganar una Premier League en los diez años que llevo siendo aficionado Red, un sueño que parecía hacerse realidad. Para mí, Brendan Rodgers nunca caminará solo. Creo que él es un buen entrenador, pero entrenar al Liverpool le ha venido grande. Seguro que aprenderá de sus errores cuando encuentre un equipo nuevo y se convertirá en mejor entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario